miércoles, 12 de julio de 2017

EUSKADI / Vitoria-Gasteiz: Poetas en mayo/Poetak maiatzean "VIII Ruta Poética" por los Caños"

Vídeo de Eloy González Gavilán.

POETES EN MAI 2017
Elisa Rueda est la directrice du festival « Poètes en mai » qui se tient depuis 5 ans à Vitoria en Espagne. Vitoria (Gasteiz en basque) est la capitale administrative du pays basque espagnol et de l’Alava. Pour l’avoir visitée dans les années 80, j’ai retrouvé une ville bien agréable et amplement modernisée. Après la lecture de poésie à l’hôtel Ayala, avant de prendre un verre dans le magnifique parc de la Florida, je me suis assis quelques instants sur un banc dédié aux musiciens de jazz. Le matin de ce mercredi 24 mai 2017, j’avais visité avec mon amie Elvira Fernández de Retana, le musée Guggenheim conçu par l’architecte Franck Gehry. Je revoyais Elvira avec grand plaisir après tant d’années. Le bâtiment m’a paru lumineux, transparent avec l’idée du passage entre les deux rives de la Ría del Nervión, l’orientation vers l’océan, et le panorama sur la ville de Bilbao, les villages autour.

Elisa a une équipe d’accompagnateurs et de techniciens pour l’aider à réaliser les évènements du festival. Le jeudi matin, nous sommes partis avec les amies poètes, Madeline Millán, Sihara Nuño, Catalina Garcés et nos accompagnatrices, à Amurrio où nous attendaient des membres de la Casa de Cultura. Nous sommes allés présenter notre poésie aux élèves du lycée. Ce fut un moment fort, tellement l’énergie du jeune public de lycéens nous a portés. Dans cette verte campagne, nous avons visité le Palacio de Quejana et sa chapelle. Le soir, nous avons réalisé un spectacle poétique dans la Casa de Cultura de Amurrio.

Le lendemain, direction Laguardia, une ravissante commune fortifiée de la Rioja Alavesa. Nous avons présenté nos poèmes dans un lycée puis dans une maison de retraite, où l’accueil fut émouvant : avec les souvenirs poétiques des retraités. Puis, nous avons été gâtés avec la visite des caves du vin Rioja. Quelques verres après, nous étions prêts pour… la sieste. Le soir, Benito del Pliego, Gema Estudillo et Uberto Stabile s’étaient joints à nous et nous eûmes l’honneur de lire nos textes sous le porche de la cathédrale de Vitoria alors que l’orage éclatait dehors, après une journée très chaude.

Ce fut une joie de recevoir la visite de Paco Ibáñez, le chanteur que nous sommes allés voir le lendemain au centre culturel de Vitoria. La variété des situations poétiques et artistiques m’a étonné et laissé admiratif. Félicitations aux amis poètes ainsi qu’ à Elisa Rueda, Arantza Guinea, Luis, Eloy, María, Maribel , clin d’œil à Elvira, Paco Ibáñez et tous les autres pour ce bel événement !!!

Pascal MORA

Autour de Laguardia (Rioja Alavesa)

Cathédrale de Vitoria

Depuis le Palais d'Ayala à Quejana

Lecture à la cathédrale de Vitoria. Les poètes et Paco Ibáñez.

POETAS EN MAYO 2017
POETAK MAIATZEAN 2017

Poetas en mayo tiene lugar en Vitoria/ Alava/ España. Elisa Rueda es la directora e iniciadora de un evento que es relevante tanto por su variedad como por su duración. Me invitó Elisa y me hacía ilusión volver a visitar Vitoria/ Gasteiz que había conocido en los años 80 con los amigos Manolo Breñas y Elvira Fernández de Retana. Con muchísimo gusto, volví a encontrarme con Elvira en Bilbao. Nos dio la oportunidad de visitar el museo Guggenheim que empujó la ciudad hacia una forma de modernidad cultural, con sus estructuras de acero y vidrio. Sin embargo, Bilbao es una ciudad de la modernidad muy anterior al museo.
Elisa Rueda tiene todo un grupo de asistentes para llevar a cabo el festival que supone una organización rigurosa con una agenda precisa para cada día y cada evento. El miércoles a las 19.00 casi al bajar del autobús de Bilbao, fui a leer poemas en francés en el hotel Ayala. Unas canciones seguidas por unos poemas era el concepto de la velada. Después salimos al hermoso parque de la Florida. En estos pocos días , tuve la sensación de que Vitoria todavía tenía ese ambientillo de copas y alegría que le noté en los años 80… Igualmente vi una ciudad muy renovada y moderna comparándola con años atrás.

Al día siguiente, nos esperaban en la estación de ferrocarril nuestras anfitrionas : María y Maribel. Me encontré entonces con las amigas poetas Madeline Millán (Puerto Rico), Sihara Nuño (México) y Catalina Garcés (Colombia). Y camino hacia Amurrio donde nos esperaban los responsables de la Casa de Cultura. Fuimos a presentar nuestra poesía en una escuela . Me alegró el humor de los jóvenes y la acogida ambientada que nos hicieron. Charlamos un rato con ellos y sus profesores. Luego fuimos a desayunar y seguimos con el amigo poeta Uberto Stabile (España) hacia el Palacio de los Ayala en Quejana. Fueron unos momentos mágicos el visitar este sitio tan lleno de memorias y símbolos.

El viernes, a visitar Laguardia en la Rioja Alavesa. Lo pasamos leyendo poemas en una escuela, luego en la residencia de ancianos que nos contaron sus historias poéticas y la poesía de sus vidas. Visitamos una bodega del vino de la Rioja Alavesa. Nos desveló unos pocos secretos de la crianza del vino y algo más sobre el sabor del vino blanco, rosado, tinto. Y después del almuerzo yo estaba listo !.... para la siesta… Sin mucho más descanso, que no nos lo concedieron nuestras anfitrionas, regresamos a Vitoria para un recital de poesía en el pórtico de la catedral. Leímos al estallar la tormenta fuera, después de pasar unos días muy calurosos. Gema Estudillo y Benito del Pliego, ambos de España también, leyeron con nosotros. Nos hizo el honor Paco Ibáñez, el ilustre cantante, de presenciar nuestro recital.

El día siguiente, por la mañana, leímos en los Caños de Vitoria que fueron antiguas cloacas urbanas. Para terminar un viaje tan bello, acudimos al espectáculo de Paco Ibañez el mismo día. Saludos y abrazos a los/las poetas así como a Elisa Rueda, Arantza Guinea, Luis, Eloy González Gavilán por los vídeos, María, Maribel por su dedicación . Abrazos a Paco Ibáñez y Elvira.